Fosfitos_icono

Los fosfitos AXEB son productos diseñados como preventivos en el ataque de agentes Fito patógenos.

Se derivan a partir de ácido fosforoso (H3PO3) el cual tiene efectos como elicitor de metabolitos llamados fitoalexinas.

Las fitoalexinas son compuestos químicos en su mayoría fenólicos como son los flavonoides, isoflavonoides, coumarinas y también podemos encontrar estilbenos y terpenoides.

Las Fitoalexinas son compuestos antifungicos de bajo peso molecular producidos por la planta en respuesta a infecciones, a fitotoxicidad por agentes químicos, daño mecánico y estrés. Son la respuesta de la planta para activar sus sistemas de defensa contra infecciones (factores bióticos) y a presiones por estrés abiótico.

Las plantas tratadas con los FOSFITOS de AXEB, producen fitoalexinas rápidamente, antes de que el Fito patógeno entre en contacto con la planta, mejor que aquellas plantas no tratadas.

Además del efecto antifungico de los fosfitos, estos tienden a bioestimular los crecimientos radiculares (quizá) por efectos del ion fosfito, que engaña a la planta con ser un nutrimento del tipo fosfato, la parte de fosforo del fosfito no es un nutrimento y para que lo sea este debería oxidarse para formar un fosfato y al parecer dentro de las plantas esto no ocurre ya que los fosfitos son acumulables en ellas.

Los iones de Calcio (Ca2+), Potasio(K+), Magnesio(Mg2+), Cobre(Cu2+), Manganeso(Mn2+) y Zinc(Zn2+) que acompañan a los diferentes fosfitos son nutrimentos que ayudan a la planta a la nutrición de la misma. La aplicación de FOSFITOS AXEB no sustituye la fertilización fosfatada en los programas de fertilización.